Background.jpg

Teatro en español

y talleres para escolares

Representación teatral en español DON QUIJOTE
En gira por toda Europa -  Temporada 2021/2022

Actuamos en todos los lugares!

Teatros - centros educativos - al aire libre

Guión y fichas didácticas disponibles gratuitamente

Don Quijote

DON Quijote.jpg

Director: Paul Stebbings
Asistente de director: Pablo Morales
coreografía de Eric Tessier Lavigne
Productor (Europa) Grantly Marshall
En asociación con Terruño Teatral Costarricense

DON QUIJOTE Talleres Facilitador 

GIAN  SESSAREGO 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA es probablemente la mejor novela de todos los tiempos, opinión que también comparte el Comité del Premio Nobel. El Teatro TNT, en colaboración con el Teatro Terruño de Costa Rica, pondrán en escena esta obra asombrosa en una gira que se realizará en el año 2010 por Europa y América Latina. Muy a menudo, las versiones teatrales de /Don Quijote de la Mancha/ simplifican esta gran obra literaria al extremo de desacreditar al "caballero de la triste figura" y a su leal escudero Sancho Panza mediante un papel bufonesco que les categoriza entre los bobalicones. A diferencia de ello, esta nueva adaptación explora la profundidad y la trascendencia de esta obra maestra, más cercana al estilo de Kafka y Beckett que al de Laurel y Hardy. El director artístico Paul Stebbings se centra en el humor grotesco y macabro que esclarece la condición humana. La novela es soprendentemente moderna en su forma, lo que también se refleja en este guión teatral.

Se trata de un libro dentro de otro libro, y de un drama dentro de otro drama, que introduce al público en el laberinto de la trama y lo lleva, en un viaje frenético y maravilloso, a las mesetas tostadas por el sol de la España renacentista, donde nada es lo que parece ser y donde, sin embargo, la verdad, la tolerancia y la dignidad humana triunfan sobre los prejucios, las supersticiones y la codicia. Mientras que los temas de esta colosal obra son profundos y conmovedores, la forma en que se la lleva a escena tiene un toque dinámico y de gran entretenimiento. /Don Quijote de la Mancha/ es una novela de acción y no de disquisiciones. Es como una montaña rusa de aventuras, de batallas, de viejos y nuevos amores, de artimañas y traiciones así como de lealtad. Su estilo engendra un ritmo vertiginoso y más expresivo que el del libro; la acción es realzada por una partitura musical recientemente compuesta por Paul Flush. El director teatral es Paul Stebbings, quien ha tenido numerosos éxitos internacionales en sus giras con obras como /Hamlet, Moby Dick, Oliver Twist/ y con la obra que se está poniendo en escena actualmente, /Romeo y Julieta/.

 

Esta es su segunda producción en español, después de haber dirigido en Costa Rica la obra teatral galardonada /Un cuento de Navidad/. Paul cuenta con la asistencia de Pablo Morales, quien pertenece a la compañía teatral líder en América Central: el Teatro Terruño. La producción se interpreta en un español moderno y comprensible. Una breve sinopsis de esta producción basada en la novela de Don Quijote de la Mancha: Cide Hamete, un moro, es arrestado en la época de la inquisición de España y es sometido a juicio por aducir falsamente haberse convertido a la religión cristiana. Él alega que es el colaborador de Cervantes y que escribió mucho de /Don Quijote de la Mancha/. El inquisidor le otorga una oportunidad para defenderse, mediante la que debe probar que es el colaborador de Cervantes contando la historia de DON QUIJOTE. De esta manera (tal como en el original) Hamete, el moro, narra las aventuras del "caballero de la triste figura" y su leal escudero, Sancho Panza. Además, se han tomado elementos tanto del primer como del segundo libro, caracterizando así al héroe como el caballero inocente y desconocido del primero y al mismo tiempo como el héroe extrañamente famoso del segundo. La aventura culmina con la aceptación final de la muerte por parte de Don Quijote y su conocimiento de sí mismo, en paralelismo con el personaje del sabio moro, Hamete, quien se revela como otra invención más de Cervantes mismo.

Talleres con Clara

Aprender una lengua es difícil. No es solo aprender nuevas palabras pero también integrar una manera distincta de pensar. Detrás de cada palabra y/o frase se esconde un contexto, una idea que puede ser totalmente diferente del idioma nativo que uno tiene.


Estos talleres proponen una ayuda complementaria a las clases de lengua para dar confianza al aprendizaje. Todos los talleres empezarán con una preparación corporal (Alexander Technic & Lecocq) y una preparación vocal (dicción y projección). El enfoque metodológico aqui es la estimulación de la concentración y la disponibilidad del actor gracias a la unidad del cuerpo, la voz y la mente.

clara_silviamkvte-17.jpg

Clara Ramirez

Taller Impro

En este taller, el objetivo es “dejarse ir”. Haremos varios juegos de improvisación, todo en castellano, para poder liberar ese bloqueo que tenemos cuando aprendemos una lengua. La improvisación pide instincto. Al hecho de no pensar mucho, mismo si uno se equivoca, traerá confianza y mejorará el aprendisaje del idioma.

Taller con texto

En este taller, tendremos un texto como base. Podría ser un una obra de Federico Garcíia Lorca, una novela de Jorge Luís Borges o un poema de Frida Kahlo. Con el texto, intentaremos encontrar la justeza de cada palabra y la claridad de cada pensamiento dentrás de cada frase y silencio. Gracias a ese trabajo, se analizará las intonaciones que tiene el idioma, osea familiarizarse con el rítmo y la dinámica del idioma.

Reserva

© 2020 by A R T E D NET 
in cooperation with ADGE